charlarepublicanos1min

CHARLA: REPUBLICANOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.

Ayer, 20 de marzo, se personó en el Centro para impartir una charla a los alumnos de 4º de ESO y 1º Bachillerato de CC.Sociales, José Hinojosa Durán, natural de Granja de Torrehermosa, antiguo alumno, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Extremadura, profesor de Enseñanza Secundaria (Geografía e Historia) desde hace 27 años. Como historiador tiene publicado más de una treintena de artículos sobre el siglo XX extremeño. Igualmente ha coordinado con otros autores cinco libros colectivos y es autor individual de dos obras.
La charla que impartió José Hinojosa versó sobre el alcance de la deportación de republicanos españoles a los campos de concentración puestos en funcionamiento por el III Reich. Comenzó con la diáspora provocada por la guerra civil y los cientos de miles de españoles que se vieron abocados al exilio. Posteriormente contextualizó la situación de todo este colectivo tras estallar la II Guerra Mundial en septiembre de 1939 y el alistamiento de muchos españoles en el ejército francés para trabajar en tareas de fortificación en el frente francés.
La derrota de Francia a manos de los alemanes implicó la captura de un significativo número de españoles que, después de pasar por campos de prisioneros, fueron deportados a Campos de concentración, enviando a la mayoría al Campo de concentración de Mauthausen, situado en Austria.
La segunda parte de su intervención le puso caras, nombres y apellidos a la deportación, narrando, apoyado en datos documentales, la trayectoria de varios republicanos de origen extremeño que vivieron esta terrible experiencia, a la que algunos sucumbieron.
Esta interesante charla que aportó luz sobre unos acontecimientos poco conocidos y que complementó la Exposición que está situada en el hall de Instituto hasta el 30 de marzo. Exposición para recordar el paso de más de 9.000 republicanos españoles (300 extremeños) por los campos de concentración nazi y para no olvidar que aproximadamente el 65% de ellos murieron.

charlarepublicanos1min

Accede en la imagen para ver archivos