PROGRAMANDO LA IGUALDAD
En la asignatura de Tecnología y Robótica, los estudiantes han llevado a cabo una actividad significativa con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo el título «Programando la Igualdad», se ha utilizado la tecnología como herramienta para sensibilizar y educar sobre la violencia de género, combinando creatividad, programación y valores humanos.
Los alumnos programaron robots dotados de sensores para interactuar con obstáculos simbólicos que representaban problemáticas asociadas a la violencia de género, como la indefensión, el control o la baja autoestima. Cuando los robots detectaban estos obstáculos, reaccionaban huyendo o esquivándolos, mientras reproducían mensajes positivos previamente grabados por los estudiantes, promoviendo así una actitud de rechazo a la violencia.
Este enfoque permite a los alumnos desarrollar competencias técnicas en programación y robótica y a reflexionar de manera activa sobre esta problemática. Se trata también de llevar a la práctica una propuesta educativa que fomenta la empatía, el pensamiento crítico y la igualdad de género.