Skip to main content
Portfolio

Portfolio Europeo de las Lenguas

Portfolio

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal, en el que las personas pueden registrar sus experiencias y nivel  de aprendizaje de lenguas y culturas. 

El PEL está estrechamente relacionado con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación y sirve de orientación tanto a docentes como a alumnos sobre lo que significa aprender lenguas y sobre las capacidades que es preciso desarrollar en el aprendizaje de las mismas.

El PEL es un documento personal del estudiante con valor formativo e informativo.
El Portfolio Europeo sirve básicamente para potenciar el aprendizaje de lenguas y para informar acerca del proceso y para favorecer una visión integrada del plurilingüismo. 
El Portfolio consta de 3 partes:
  • Pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el titular  sabe hacer en distintas lenguas, mediante el Cuadro de Autoevaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir).
  • Biografía lingüística.En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • Dossier.Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.).
 

¿Para qué sirve el Portfolio Europeo de las Lenguas?

  • Para animar a todos a aprender más lenguas.
  • Para facilitar la movilidad en Europa.
  • Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas. 
 
El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) son dos herramientas complementarias.