Portfolio Europeo de las Lenguas
El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal, en el que las personas pueden registrar sus experiencias y nivel de aprendizaje de lenguas y culturas.
El PEL está estrechamente relacionado con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación y sirve de orientación tanto a docentes como a alumnos sobre lo que significa aprender lenguas y sobre las capacidades que es preciso desarrollar en el aprendizaje de las mismas.
El PEL es un documento personal del estudiante con valor formativo e informativo.
El Portfolio Europeo sirve básicamente para potenciar el aprendizaje de lenguas y para informar acerca del proceso y para favorecer una visión integrada del plurilingüismo.
El Portfolio consta de 3 partes:
- Pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el titular sabe hacer en distintas lenguas, mediante el Cuadro de Autoevaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir).
- Biografía lingüística.En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
- Dossier.Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.).
¿Para qué sirve el Portfolio Europeo de las Lenguas?
- Para animar a todos a aprender más lenguas.
- Para facilitar la movilidad en Europa.
- Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.
El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) son dos herramientas complementarias.
Para más información: ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS