Skip to main content

El BEMBÉZAR SE TIÑE DE VIOLETA. 25N

El Salón de Actos del Instituto Bembézar ha sido el escenario de una importante jornada para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo la presentación y conducción de Guadalupe Santos, miembro de la Comisión de Igualdad del centro, la comunidad educativa se unió para reflexionar y alzar la voz contra la violencia machista.

El acto destacó el compromiso activo del instituto, que ha vestido cada rincón de violeta como símbolo de lucha contra la desigualdad de género, raíz de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Lectura de manifiesto a cargo de las alumnas de 2º de Integración Social, Alba Carrero, Carmen Moreno y Sara Cívico, abrieron el evento con la lectura de un manifiesto que subrayó la importancia de unir fuerzas entre hombres y mujeres para erradicar esta problemática.

La creatividad del alumnado fue protagonista con la proyección de varios cortometrajes:

“Apariencias” (1º y 4º ESO), que visibiliza cómo la violencia puede pasar inadvertida.

“Control” (4º ESO), centrado en las relaciones tóxicas entre adolescentes.

“Rebobina” (3º ESO), que expone el impacto de la violencia en el entorno familiar.

En la categoría Redes Sociales, “Cambia” (1º ESO) mostró cómo pequeños gestos pueden marcar la diferencia.

Un vídeo realizado por alumnado y profesorado de Ciclos Formativos de Servicios a la Comunidad, cerró esta sección con el contundente mensaje de “Tarjeta Roja” a la violencia machista.

El acto continuó con la lectura de los microrrelatos ganadores del II Concurso bajo el lema “¿Vas a hacer algo?”, que plantearon reflexiones originales sobre la lucha contra la violencia de género. Los autores recibieron sus premios y el próximo jueves, 28 de noviembre, en un programa especial de radio se compartirán todas las obras tanto ganadores como finalistas.

Como cierre, la comunidad educativa simbolizó su compromiso colectivo al atar cintas moradas con mensajes de apoyo y esperanza en la verja exterior del instituto, consolidando al Bembézar como un espacio seguro y solidario frente a la violencia machista.

Este día no solo constituye un homenaje, sino un recordatorio de la importancia de educar en igualdad para construir un futuro libre de violencia.