Junta de Extremadura

Hoy 5 de abril, ha tenido lugar en el Salón de Actos del IES Bembézar, dos interesantísimas charlas impartidas por efectivos de la Guardia Civil del Puesto de la localidad de Berlanga, Xenia Sama, Juan José Ortega e Isabel Ballesteros. En la 1ª charla , dirigida principalmente a 3º, 4º de ESO y FP Básica se ha enfocado hacia el mal uso que se hace de las nuevas tecnologías y los riesgos de Internet porque también es uno de los asuntos que preocupa a todos los miembros de la comunidad educativa. Para dar respuesta a la creciente inquietud de docentes, padres y de los propios alumnos, se han intensificado las actuaciones que se desarrollan en las Escuelas e Institutos dirigidas a ofrecer pautas de actuación para prevenir, detectar y combatir esta problemática, sobre Seguridad en Internet: En ésta se han abordado todos los peligros que conlleva el uso de esta herramienta tan útil y a la vez tan peligrosa, si no se toman las medidas oportunas y adecuadas para evitar riesgos y hacerlo bajo un entorno de total seguridad. Se ha hablado y explicado lo que es el Bullyng, Ciberbullyng, Groming, Sexting, Acoso, Ciberacoso, etc.
En la 2º Charla, dirigida a Bachillerato, Ciclos Formativos, 4º de ESO y FP Básica, se pretende informar y formar en esta materia al alumnado, desarrollando la sensibilización y prevención en materias de violencia de género. Con esta formación se busca conseguir la prevención de relaciones afectivas perjudiciales entre los jóvenes que puedan derivar en un maltrato. Para ello la agente especialista en violencia de género, Xenia, ha dado a conocer las herramientas necesarias para que sean capaces de reconocer cualquier tipo de violencia, en especial la de género, aunque también ha explicado otros tipos de violencia como la física, psíquica, económica, sexual, social y vicaria.
Nunca se debe escatimar en esfuerzos en este intento de contribuir a proteger a los niños y jóvenes, por eso con estas charlas se intenta reforzar la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de ciberseguridad. Según la Guardia Civil, el objetivo es «acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar con el fin de mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». El fin último es prevenir episodios graves que puedan amenazar la seguridad de los menores en asuntos como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, la xenofobia y las conductas incívicas, la violencia sobre la mujer, y los riesgos que las redes sociales e internet pueden contener.
 
 
guardia civilmin
 
 
album
 
Accede a la galería de imágenes