Skip to main content
Seminarios

Seminarios

Seminarios

Seminario Portfolio Europeo de las lenguas

A través de la participación en el seminario “Proyecto Lingüístico de centro y Portfolio Europeo de las lenguas. Competencia comunicativa y lectora en el IES Bembézar”, pretendemos que todas las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas se integren planificadamente en un proyecto común de desarrollo como si todas fueran una única materia, una única lengua, que sirve al desarrollo educativo integral del alumnado.

Las funciones primordiales del Portfolio son de dos tipos: pedagógicas (ayudar a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje de lenguas), e informativas (constituir una herramienta de información).

La utilización del Portfolio como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas ayuda a la coordinación de las diferentes áreas y materias, estableciendo desde unos criterios comunicativos cuáles son los objetivos que todos los maestros y maestras y departamentos con contribución a la competencia lingüística han de conseguir.

Estos objetivos ambiciosos son los que se marca el Plan Linguaex (2009-2015), que se presenta como un proyecto coherente de acciones coordinadas destinadas a valorar y desarrollar los repertorios lingüísticos de la ciudadanía extremeña. Se basa en cuatro aspectos fundamentales: formación del profesorado; formación del alumnado; mejora de las habilidades lingüísticas del conjunto de la sociedad extremeña y creación de una serie de centros bilingües.

Coordinación

La coordinadora del Proyecto Lingüístico y Sección Bilingüe ha sido durante tres años consecutivos Ana María Fernández Gallego, profesora de Inglés.

Actualmente, la Coordinadora del Proyecto Lingüístico es Mª Fernanda Grueso Dávila, profesora de Lengua Castellana y Literatura(curso 2012-2013)

Requisitos para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro:

  • Presentación de la propuesta ante el Claustro de Profesores, Comisión de la Coordinación Pedagógica y Consejo Escolar, con la consiguiente aprobación.
  • Recogida e inclusión del Proyecto Lingüístico en todas las programaciones didácticas, en la Programación General Anual y en el Proyecto Educativo de Centro.
  • Cohesión e implicación de la mayor parte del Claustro, del Equipo Directivo y de la Comunidad Educativa, en general.
  • Análisis inicial del trabajo de la Competencia Comunicativa en las diferentes áreas o departamentos a través de cuestionarios.
  • Análisis de las necesidades del alumnado y profesorado.
  • Competencia idiomática del profesorado participante.
  • Definición de objetivos competenciales.
  • Creación de comisiones de trabajo.
  • Acuerdos entre los diferentes departamentos de disciplinas lingüísticas en cuanto a terminología, metodología, sistematización, evaluación…

Elaboración de la nueva página web del IES Bembezar

Se proponen los siguientes objetivos:

  • Estudiar las alternativas tecnológicas para el despliegue de la web del IES Bembézar.
  • Debatir cuál sería la estructura idónea de la navegación del sitio.
  • Redactar contenido estático para el sitio (historia, mapa, etc.).
  • Aprender a crear y publicar contenido en el portal.
  • Integrar otras webs elaboradas por docentes o por departamentos en el sitio web del IES Bembézar.
  • Diseñar un díptico para explicar el uso de la web a toda la comunidad educativa.
  • Escribir un pequeño manual para redactores del sitio que servirá como documentación futura a los nuevos creadores de contenido del sitio web.

Proyecto linguístico del Centro

Seremos centro piloto en la implementación del Proyecto Lingüístico para la mejora de la Competencia Lingüística.

El PLC es un documento de centro que pretende la reflexión conjunta, la negociación, la coordinación y la evaluación de propuestas de me­jora de la competencia en comunicación lingüística, el proyecto asume que los docentes de lengua son los destinatarios indirectos más importantes del proyecto, con el fin de favorecer una visión integrada de la enseñanza de lenguas y del plurilingüismo en el conjunto de idiomas que se utilizan en el centro. Por ello será fundamental la coordinación entre los distintos docentes de lengua en los centros (español, lengua de la comunidad, idioma extranjero, 2º idioma extranjero, etc.). En definitiva, se trata de crear un currículo integrado de lenguas en la ESO.