JORNADA DE CONVIVENCIA. PROGRAMA “AYUDA ENTRE IGUALES. ALUMNOS ACOMPAÑANTES”.
Hoy, 10 de octubre, los alumnos de 3º y 1º de E.S.O. del programa de convivencia “Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes” han participado en una actividad al aire libre que se ha llevado en el Parque de las Musas de Azuaga, acompañados de 5 profesores del centro desde las 9.30 a 14.00, han estado realizando diversas actividades conjuntas y grupales donde los alumnos implicados han tenido la oportunidad de poner en práctica las herramientas o técnicas aprendidas para la mejora de la convivencia en el centro así como dinámicas de presentación para conocerse mejor.
La actividad ha empezado con un desayuno saludable para continuar con las actividades programadas. Estamos seguros que habrán disfrutado de una grata jornada de convivencia. El conocimiento mutuo entre los alumnos de este programa se irá completando a lo largo del curso con múltiples actividades.
Recordamos que este programa es un modelo integrado de convivencia cuyo objetivo es impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos en el que el alumnado asume el protagonismo y la responsabilidad actuando como Alumnado Acompañante, cuya responsabilidad será favorecer la integración del alumnado que se incorpora por vez primer al centro o el que se encuentra aislado o con poca aceptación en su grupo; o como Alumnado Mediador, que, haciendo uso de fórmulas pro-sociales y pacíficas, tratará de encontrar una solución cooperativa y dialogada de los conflictos basada en el acuerdo y la negociación. Es preciso contar con alumnado debidamente seleccionado y formado que de forma voluntaria se implique, desde una perspectiva preventiva, en la detección de situaciones de vulnerabilidad, riesgo o violencia que puedan surgir en el centro y en su seguimiento.
Este programa es una iniciativa de mejora de la convivencia, por lo que debe formar parte del Plan de Convivencia y, por tanto, del Proyecto Educativo del centro.
Accede en la imagen para ver el archivo de fotos