Junta de Extremadura

Se celebrará el 3 de febrero simultáneamente en el Centro Universitario de Mérida y en la Escuela Politécnica de Cáceres

 

olimpiada

 

Accede en la imagen para obtener más información

El IES Bembézar pone en marcha una campaña solidaria "Por una sonrisa vale la pena", coordinado por el alumnado de los Ciclos Formativos "Integración Social" y "Atención a Personas en Situación de Dependencia", consistente en la recogida de Juguetes y Alimentos, hasta el 15 de diciembre.
Lo recogido se entregará a Cruz Roja para su debida distribuciòn.
* Los Juguetes deberán ser nuevos, no bélicos y no sexistas.
* Los Alimentos no deben ser perecederos, pudiendo ser típicos de navidad también.
Se entregarán de 8.30 a 14.30 en la Conserjería del IES Bembézar hasta el mismo día 15 de diciembre.
¡¡¡ C O L A B O R A !!! "Por una sonrisa vale la pena"
 
donacion de juguetesmin

conducatas adipptivasminConducatas adiptivas 2min

El pasado  1 de diciembre, se personaron  en el Centro, Victoria Hernández y Dori Estirado, ambas Técnicas del Programa de Prevención de Conductas Adictivas de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena para realizar un taller, con los alumnos, de sensibilización sobre la prevención de conductas adictivas y la difusión de otros programas educativos en colaboración con la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Junta de Extremadura.
Han trabajado con el alumnado del C. Formativo Básico de Peluquería y Estética y el de 3º de ESO- A, que han experimentado con gafas de realidad virtual qué se siente cuando se toman drogas o alcohol. Mañana trabajarán los mismos contenidos con alumnado de Diversificación, de 4º ESO y 3º B.
Este Programa se inicia para el desarrollo de actuaciones enmarcadas en el Plan de Acciones de Extremadura 2018-2023 y se crea con los siguientes objetivos.
• Prevenir, orientar y sensibilizar sobre la prevención de conductas adictivas y los problemas asociados al consumo.
• Informar sobre recursos en materia de conductas adictivas.
• Proporcionar recursos y herramientas para mejorar la labor educativa y familiar.
• Promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con las conductas adictivas.
 
 
Accede en las imágenes para ver la galería de fotos
El alumnado de 4° de E.S.O. sortea esta navideña que será premiada al número que coincida con las tres últimas cifras del Sorteo de la ONCE del día 20 de diciembre.
Precio de la papeleta: 1 Euro.
Los beneficios se destinarán a la excursión de Fin de etapa.
 
cesta 4º esomin
 
 
sorteo 4 esomin
Desde el Departamento de Actividades Extraescolares se convoca a todas las aulas a participar en el Concurso Navideño en la modalidad que se quiera de las tres propuestas.
El plazo termina el 15 de diciembre, día en el que pasará el jurado y concederá los oportunos premios.
¡¡¡ PARTICIPA !!!
 
concurso navideñomin
Nuestro Instituto es un Centro Violeta. Punto seguro. Por ello y para darle visibilidad se ha instalado en el hall una mesa informativa, con guías y material informativo.
Para quien no sepa qué es, les contamos el funcionamiento del Punto violeta.
El «punto violeta» es una campaña para que comercios, empresas, negocios públicos y privados y también personas particulares se identifiquen como puntos seguros a los que pueden acudir las víctimas en busca de ayuda. No se trata de que las víctimas acudan al punto violeta para denunciar sino que sepan que es un lugar donde pueden recibir ayuda y ser dirigidas a servicios especializados. Las personas interesadas en ayudar pueden descargarse los distintivos violetas y las guías de ayuda en el Ministerio de Igualdad.
Hay tres herramientas de ayuda frente a la violencia machista:
Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.
Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.
Los objetivos principales son: implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar.
Violeat2min
 
Accede en la imagen para ver la galería de imágenes
 
Esta mañana tras la lectura del manifiesto se ha realizado una performance donde 43 mujeres de la comunidad educativa (alumnas y profesoras) han dejado pintada su silueta en el suelo del patio del Centro simulando así las víctimas mortales que el año 2021 dejó registrado por violencia de género.
La violencia de género es un tema que constantemente se escucha, pero que desafortunadamente poco se comprende; más allá de las interpretaciones que pueda tener, como comunidad educativa es muy importante tratarlo abiertamente y dimensionar su importancia con la finalidad de comprenderlo y proponer acciones que lleven a la convivencia sana y constructiva entre todas las personas que conviven en la sociedad.
 
 
preformamin
 
Accede en la imagen para ver archivo de fotos
 
 
Hoy, 28 de noviembre, se está haciéndo énfasis en la visibilidad y concienciación del Día contra la violencia de género que fue el pasado 25 de noviembre, realizando actividades programadas por esta comunidad educativa.
 
25nactividadesmin
Con motivo del Día contra la violencia de género se ha procedido a leer el manifiesto por parte de alumnas del CFGS Integración social y que transcribimos aqui:
MANIFIESTO 25N
Un año más es necesario conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.
El año 2021 terminó con 43 mujeres asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o ex-parejas, dejando a 30 niños y niñas huérfanos/as de madre. No podemos olvidar los asesinatos de hijos e hijas de esta maldita violencia, que el pasado año fueron 6 vidas arrebatadas.
Hoy estamos aquí para visibilizar y poner voz a todas ellas.
Chicas y chicos dejemos de buscar esa media naranja, estamos más que completas.
¿ Sabéis qué?
El amor no duele, ni limita tu libertad, el amor no controla ni tampoco da miedo.
El amor no vigila tus redes sociales, ni te dice cómo vestir o qué te debe gustar, no te hace llorar.
El amor no te aísla de los tuyos, el amor no te hace infeliz, no te resta.
El amor suma.
El amor es para compartir, para reír, para disfrutar y para cuidarse mutuamente.
Apostemos por relaciones sanas e igualitarias.
La igualdad todavía no se ha conseguido, pero debemos trabajar juntas y juntos para alcanzarla.
Gracias a todos los avances en materia de igualdad y a los recursos que hay para luchar contra esta lacra, muchas mujeres han conseguido salir de este infierno.
Pero todavía necesitamos más, porque son insuficientes.
Queremos acabar con un mensaje de esperanza y apoyo para todas las mujeres, para que sepan que no están solas, no estamos solas. Ante la violencia pide ayuda y busca apoyo. Tolerancia 0 hacia el maltratador.
Por último leeros un poema de Miguel Gane, poeta aliado feminista.
No, calladita no estás más guapa.
Tú eres preciosa cuando luchas,
Cuando peleas por lo tuyo,
Cuando no te callas
Y tus palabras muerden,
Cuando abres la boca
Y todo arde a tu alrededor.
No, calladita no estás más guapa,
Sino un poco más muerta,
Y si algo sé sobre ti
Es que no he visto a nadie,
Jamás,
Con tantas ganas de vivir.
Gritando.
Así, que lo dicho no nos callemos, gritemos y seamos libres, totalmente libres.

En Librarium podréis encontrar una lista de libros que tratan sobre la violencia de género. Os facilitamos el enlace a una lista de lecturas, con motivo del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres...

 

ahora sinmm